miércoles, 4 de noviembre de 2009

PARTICIPACION CIUDADANA

INGEOMINAS Y LA PARTICIPACION CIUDADANA

Resulta oportuno hacer una breve reseña histórica de la participación ciudadana, para lo cual podemos partir de la teoría naturalista de John Locke, quien apuntó a mostrar que los derechos son algo más que una conseción generosa por parte del Estado. Es así como asegura que la función prioritaria del Estado es la de garantizar el goce de estos derechos naturales.
Bajo dicha teoría, que se sustenta en el poder de participación y resistencia de los pueblos, se empieza a cuestionar las bases del absolutismo estatal y se abana el terreno para la creación del llamado Estado de Derecho.
Para empezar, y antes de abordarlo como una de las nuevas formas de control, conviene recordar que su aplicación se fundamenta en la Constitución Política de Colombia, con los siguientes planteamientos relacionados con la participación como un derecho fundamental: Colombia es democrática, participativa y pluralista; fundada en el respeto a la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del intéres general. Entre los dfines del Estado se encuentra servir a la comunidad, promover y facilitar la participación de todos los colombianos en las decisiones que puedan indicir sobre los principios de una sociedad organizada.
En la empresa INGEOMINAS se muestra que la participación se tiene muy encuenta para todos los empleados, dan sus ideas, oportes y siempre quieren que estos esten muy metidos en las cosas de la empresa, teniendo en cuenta que no se debe vulnerar la dignidad de la persona y si tenerle encuenta sus criticas frente a las cosas, esta empresa como es del Estado, siempre tienen en cuenta que Colombia es democrática, participativa y pluralista donde se tienen que tener presentes a las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario